Como superar la perdida de un ser querido, un familiar, amigo o conocido, etc. poder darles el adiós definitivo y estar satisfecho por haberlo hecho en su debido momento.
Haber disfrutado lo suficiente de su presencia para acostumbrarnos a su ausencia. Es difícil, todos lo sabemos, por lo menos para los que lo hemos sufrido, decir adiós es duro, más cuando queremos que sigan entre nosotros; más allá e indiferentemente de que tengamos unas creencias u otras, la vida y la muerte son sufridas de igual forma por todos los humanos.
La lucha por permanecer entre los vivos es también común a todos, de ahí que nos ocupemos de la salud, de curar las enfermedades que atacan a nuestro cuerpo y disminuyen nuestra calidad de vida, procuramos que los que están en nuestro entorno, los familiares y amigos, gocen de buena salud, los y nos protegemos, todo esfuerzo es poco para cumplir nuestra meta, seguir viviendo.
Pero ante la fatalidad de una perdida, no sólo necesitamos aceptar que ya no volverán a estar entre nosotros, también tenemos la necesidad de darles el mejor adiós, e intentamos dárselo con nuestros ritos, rezos, llantos, cantos, alabanzas, flores, palabras etc. Todos a nuestra manera damos un adiós definitivo a los seres que han partido. En esos mementos tan cruciales, según Mª Jesús Álava Reyes, en su libro"La inutilidad del sufrimiento" de la editorial la esfera de los libros, es necesario tener el control de nuestros pensamientos, si logramos controlar nuestros pensamientos conseguiremos soportar la fuerte emoción que produce la muerte un familiar, en la medida de lo posible, por supuesto. Os extiendo la recomendación del libro de auto ayuda, a mi me ha ayudado.
Por segunda vez, me comentan que han estado esperando hasta el último minuto para despedirse de su ser querido en el lecho de muerte, y han sidos fustrados, ya que el momento de la despedida llega cuando esta sólo.
De cualquir forma que decidamos dar el último adiós, que sea de la manera que nos haga sentir mejor, es un acto personal e intransferible, es único e inigualable; no vale todo, para todos, pero se hace lo que se puede.
Adiós!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comments: